sábado, 6 de junio de 2009

¡VOTAR NO ES ELEGIR!

RAÚL CONTRERAS OMAÑA

Siempre he sido de la idea de que, para llegar al punto más cercano a una verdad, se deben de escuchar los dos lados de una misma historia. El valor de una moneda sólo se conoce al observar sus dos caras. Es por eso que sobre todo ahora, en que los medios y las publicaciones masivas en México tienen un fuerte control por parte de grupos conservadores y de intereses puramente empresariales, el saber lo que piensan los grupos de pensadores independientes, de todas las edades, se vuelve una tarea fundamental para mantener un pensamiento verdaderamente libre.

Así que, para celebrar que el día de mañana 7 de junio celebraremos el Día de la Libertad de Expresión en México -celebración llena de bemoles, interrogantes y "ropa sucia" en los que no abundaré el día de hoy- quiero compartir los siguientes textos. Han sido tomados del periódico "Machetearte", publicación semanal independiente de extrema izquierda, distribuida en las líneas del Metro de la ciudad de México por estudiantes "rojos" de la UNAM -quienes lo entregan a cambio de unos cuantos pesos de "cooperación voluntaria"-, y que es patrocinada por los grupos de tinte comunista que aún sobreviven dentro de dicha casa de estudios.

En el "Machetearte" fechado el día 27 de mayo de 2009, apareció, dentro de la última página, la columna de nombre "¡Votar no es Elegir!" -sección La Contra, página 8-, de autor anónimo. Dentro de la misma son enunciadas las 20 mayores razones para no acudir a votar en los comisios federales que se realizarán en unas semanas. Aunque no comulgo con todas, me parecieron interesantes, por lo que decidí difundirlas a continuación. No están completas, porque ocuparían demasiado espacio. Sólo elegí algunas, que aparecen con número de su lugar original. Cada quién llegará a sus propias conclusiones. Cito textualmente:

"1.-UN SISTEMA ELECTORAL DE DERECHA. Las elecciones no están basadas en la igualdad sino en la ley del más fuerte y del que tiene más dinero. Es ideologicamente compatible con el capitalismo.

5.-VOTAS Y TE VAS. No hay participación ciudadana. La democracia termina en el momento en que depositas tu voto. Nunca más te tomarán en cuenta.

6.-DIVISIÓN Y COMPETENCIA. Los partidos políticos confrontan a los mexicanos, impiden la unidad y la cooperación.

7.-EL VOTO SECRETO ES UN VOTO DEL MIEDO. En una sociedad democrática nadie tiene por qué tener miedo de manifestar su opinión.

9.-PARÁSITOS PLURINOMINALES. Tu voto repartirá el botín a candidatos plurinominales por los que nadie votó, que no representan a nadie, y que son los más parásitos y sinvergüenzas de la política.

13.-SIN REPRESENTATIVIDAD. Los ganadores de las elecciones no representan al pueblo sino a sí mismos y a los dueños del capital; no tienen la responsabilidad de rendir cuentas al pueblo.

16.-EL NEGOCIO DE LA PARTIDOCRACIA. Los partidos políticos son un negocio millonario para sus funcionarios y candidatos, y se nutren del presupuesto público, no de sus militantes.

19.-LAS ILUSIONES NO CABEN EN LAS URNAS. La democracia, la libertad y la justicia no caben en las urnas, y les quedan grandes a este sistema político.

20.-OBLIGADOS A CONSTRUIR OTRA COSA. La abstención consciente y organizada es liberación: nos llevará a pensar y construir otra forma de hacer política."

Interesante, ¿verdad?
Insisto: no comulgo con todo lo arriba citado -aunque debo aceptar que algunos puntos sí me habían dado ya algunas vueltas en la cabeza desde hace tiempo-. Y tampoco espero que estos puntos alegren a todos los lectores, que los hagan cambiar en su opinión política, o que a todos les parezcan útiles o verdaderos. Mis metas al darlos a conocer sólo son tres:

a) que todos notemos que comentarios de este tipo difícilmente los vamos a encontrar en periódicos más "oficiales", en los noticiarios de las grandes cadenas televisivas o en las estaciones de radio que aún no han sido censuradas.

b) que hay formas de pensamiento distinto en todo nuesto país, que se organizan y distribuyen sus ideas en forma independiente, de mano en mano, haciendo el mayor honor a lo que la verdadera Libertad de Expresión significa, mostrando que en muchos casos esta última, aún en pleno siglo XXI, significa ocultarse y pertenecer a los grupos considerados "underground" para evitar los riesgos de la persecución o la represión.

c) que entendamos que EL SER HUMANO NO ESTÁ HECHO PARA CALLAR. Ponernos en contacto con todo tipo de ideas puede hacernos ver bordes distintos de la realidad, enriquecer nuestro pensamiento y conocimiento, y quizás incluso reorientar las ideas que por mucho tiempo consideramos reales y absolutas.

Nuevamente: el ser humano no está hecho para callar. Hablemos, pintemos, escribamos. Usemos el arte y la palabra, la computadora y el papel, la protesta y la denuncia, el potencial individual y la organización social. Elevemos la voz. Sólo quien tiene el valor de decir lo que piensa es verdaderamente libre. Y los hombres libres merecen un país y una forma de gobierno que mantenga intacta esa libertad. Feliz día de la Libertad de Expresión para todos.