sábado, 26 de julio de 2008

UN AÑO MÁS...

...O quizás debería decir: "finalmente, el primer año", pero creo que no sería un título suficientemente llamativo.
Justo el día de hoy este espacio, esta recién comenzada historia, este pequeño cuento compartido, cumple un año viajando a través de los dispersos -aunque nunca del todo desorganizados- caminos de la red, y ha sido mi decisión que esta entrada, este "post" en particular -por usar el "neologismo informático correcto"- no sea dedicado a ningún tema específico, sino sólo a compartir con todos el significado que ha tenido para mí cada uno de los escalones que componen esta experiencia personal que en todo momento ha intentado volverse colectiva.
Inicialmente creada con el fin de continuar una cierta tarea de autoexorcismo, de expulsión forzada o parto prematuro de las ideas recidivantes -y recalcitrantes- dentro de una mente inquieta, necia y divagante que había comenzado dentro de la columna periodística homónima que fuera publicada durante todo el 2006 dentro del periódico UnoMásUno edición Hidalgo, en México, esta "Tertulia de los Filósofos" se ha convertido gradualmente en lo que desde su título se había venido buscando: en la integración de un principio grupal, en un intercambio activo de ideas, sentimientos, principios, creencias, acuerdos y desacuerdos, músicas y compases, versos y prosas, principios políticos y sensibilidades poéticas, en peticiones y discusiones; en fin, en la materialización de un principio que intenta, con todas las limitantes pertinentes y medios disponibles, rescatar la definición de FILOSOFÍA que desde los tiempos antiguos se ha buscado inmortalizar: aquel principio primordial, invisible y subyacente al todo, que sin sentirlo ni notarlo, abarca y mantiene unidas entre sí materias aparentemente disímiles, como la política, la poesía, la astrofísica, la pintura, la ética, el cuento, la música, las lenguas, las matemáticas, la mecánica cuántica, el esoterismo, la religión, la historia...
El momento alcanzado es notablemente distinto. Lo que en un principio sólo era el publicar -en cuanto al "volver públicas"- las ideas de una sola persona, ahora es un integrar y colocar las creencias y pensamientos de muchas personas distintas en un sólo texto, en un mismo espacio, colocándolas unas junto a otras como las piezas de un rompecabezas, para que finalmente podamos ver un panorama más plural y terminado, con enfoques más generales y menos personales que permiten, a su vez, el surgimiento de nuevas inquietudes, de nuevas ocurrencias que buscarán su camino hasta nuevos debates, hasta nuevas letras y palabras, hasta nuevos consensos que nunca quedarán completos. Porque de eso se trata la filosofía: de nunca estar terminado, de nunca dar nada por finito. Cada nuevo fin es un inicio. Cada nuevo dogma es una inconformidad. Cada respuesta lleva implícita una nueva pregunta. En eso consiste el regalo -evolutivo o divino- de la razón humana.
Ahora en esta página hay espacios para poetas y escritores contemporáneos, tanto mexicanos como de países vecinos, en actividad y plena vigencia, jóvenes y maduros, mujeres y hombres que disfrutan de ver su obra publicada, y que participan muy activamente con ideas y sugerencias para conmigo, formando nuevos lazos y estableciendo nuevas -y espero que sumamente duraderas- amistades. De igual modo, las charlas con los grandes hermanos, con los viejos amigos, con las personas queridas de toda la vida que pertenecen a todas las profesiones y que profesan y personifican todas las diversas creencias e ideologías, son las que permanentemente enriquecen y fortifican estos escritos, estas participaciones, y, sobre todo, el corazón y los pensamientos de un servidor. Nunca podré mostrarme suficientemente agradecido.
Aún queda mucho que decir. Las peticiones sobre temas a ser abordados en futuras semanas caen como lluvia de meteoros por todos los frentes, y muchos otros se han venido quedando en el tintero -que nunca olvidados- en espera del instante adecuado para surgir en próximos escritos. Principios de la política partidista; abordajes más profundos sobre los grandes pensadores de la filosofía política; ahondar en el tema del tiempo como un todo multiabarcante y eterno dentro del cual nos desenvolvemos como pequeñas chispas de luz que se pierden en el mar; la inconformidad que provoca la negativa de los miembros de la Cámara de Diputados a colocar con letras de oro el nombre de José Vasconcelos en las paredes del recinto legislativo; las muy marcadas -y generalmente desconocidas- diferencias entre justicia y legalidad; el estudio de la vida y obra de muy numerosos pintores, escritores, músicos y escultores; la distinción entre ciencia y tecnología; la continuación de las discusiones sobre el derecho Constitucional y la necesidad -real o irreal- de reformar la Carta Magna Mexicana; los dolores de la ciencia ante los actos humanos provocados por la fe irracional y la ignorancia; la reforma energética; los cuentos y breves escritos personales... y otros tantos, tantos más que, me convenzo, serán más que suficientes para que los próximos doce meses, las próximas 48 semanas, se vayan volando.
No me queda por ahora más que nuevamente agradecer a quienes han buscado el tiempo para dar seguimiento a esta página durante los últimos meses, no sin antes continuar invitándolos para hacerme llegar sus ideas y comentarios en el momento y sobre los temas que así lo deseen, ya que de ellos -y de una que otra pérdida transitoria de la cordura- se nutre este espacio.
Hasta la próxima semana.


En esta inmensidad - Alejandro Filio

2 comentarios:

LABERINTO ALADO dijo...

Hermosa canción Raúl, también a mí me encanta Alejandro Filio.

Angélica.

Sheila dijo...

Felicidades por tu primer año cielo. Y lo de la música, en especial Filio lo hace mas especial para mi.


Sheila